Las hormonas son sustancias orgánicas que elaboran y segregan las glándulas endócrinas o de secreción interna. Estas glándulas se localizan en diferentes partes del cuerpo, todas ellas tienen una rica irrigación sanguínea en la que vierten sus secreciones.
Al igual que los enzimas y las vitaminas, las hormonas son biocatalizadores. Ejercen su acción sobre las células (células diana) que poseen en su membrana unos receptores químicos para su reconocimiento.
Clasificación
Atendiendo a su estructura química, las hormonas se clasifican en tres grupos:
- Aminas: Adrenalina y noradrenalina (hormonas secretadas por la médula de la glándula suprarrenal)
- Esteroides: Corticoides o corticoesteroides (grupo de hormonas secretadas por la corteza de la glándula suprarrenal) y hormonas sexuales.
- Proteínas: Hormonas hipofisiarias, paratiroideas, tiroideas y pancreáticas.
- De efectos cinéticos: Oxitocina y adrenalina (contracción muscular); melatonina (contracción y dispersión de pigmentos); ACTH, FSH y TSH (contracción glandular).
- De efectos metabólicos: Tiroxina (control de la respiración celular); insulina y somatotropina (balance de glícidos y prótidos); ADH y aldosterona (balance hídrico); calcitonina y paratohormona (balance de calcio y fósforo).
- De efectos morfogenéticos: somatotropina (crecimiento general); FSH (maduración gonadal); estrógenos y andrógenos (formación de órganos y conductos genitales).
- El estómago. Segrega gastrina, que estimula a este mismo órgano para liberar el jugo gástrico, y al intestino para facilitar su motilidad.
- La mucosa duodenal. Segrega varias hormonas: La secretina, que regula la secreción del jugo pancreático; la colecistoquinina, que dirige las contracciones de la vesícula biliar y la enterogastrona, que inhibe la secreción de los jugos gástricos.
- El riñón. Segrega renina, que interviene en la regulación de la presión sanguínea.
Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/
Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach
No hay comentarios:
Publicar un comentario