martes, 14 de julio de 2009

Tipos de leche

Leche desnatada o descremada. Es aquella a la que se ha extraído la casi totalidad de la grasa y, con ella, también las vitaminas liposolubles. Sin embargo, mantiene las proteínas, el calcio y la lactosa.

Desde el punto de vista de su contenido en proteínas, tanto la leche entera como la desnatada/descremada pueden sustituir a la carne o al pescado. Medio litro de leche contiene la misma cantidad de proteínas que 100 g de carne, con la ventaja del aporte de 600 mg de calcio.

Leche condensada. A este tipo de leche, además de quitarle agua, se le ha añadido una cantidad de sacarosa, en una proporción de 40-50%. Esta elevada concentración de azúcares impide la proliferación de bacterias, sin necesidad de una esterilización final.

Su valor nutritivo es diferente al de la leche fresca: Aumenta el valor calórico a causa del azúcar y disminuye, porporcionalmente, su contenido en proteínas y calcio.

Leche evaporada. Es la leche esterilizada a la que se ha eliminado un tercio de su contenido en agua. Es semilíquida o cremosa.

Para consumirla se debe añadir agua hasta reconstituir el volumen normal. Se consigue así un valor nutricional parecido al de la leche natural.

Leche en polvo. Se obtiene por deshidratación de leche entera, semi o descremada, previamente pasteurizada.

Nutricionalmente sustituye en forma adecuada a la leche natural, siempre que se consuma convenientemente diluida.

- - -


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/
Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario