Durante el proceso de la digestión, los principios inmediatos contenidos en los alimentos han sido atacados por diferentes enzimas y transformados en sustancias más elementales:
- De los azúcares y carbohidratos se obtienen monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa).
- De los lípidos, ácidos grasos y glicerol.
- De las proteínas, aminoácidos.
Las vellosidades de las paredes del intestino delgado poseen vasos sanguíneos y linfáticos que recogen las sustancias nutritivas para transportarlas a la circulación venosa.
Los monosacáridos, aminoácidos y ácidos grasos de cadena corta pasan a los capilares sanguíneos, que se reúnen en la vena porta para hacerlos llegar al hígado.
Los ácidos grasos y el glicerol, una vez en las células de la pared intestinal, vuelven a formar pequeñas partículas de grasas que no pueden entrar en los capilares sanguíneos, pero sí en los linfáticos (vasos quilíferos), que a través del conducto torácico alcanzan la circulación general.
También se absorben las vitaminas, el agua y los electrólitos.
De interés dietético
La fructosa se absorbe más lentamente que la glucosa y la galactosa.
En recién nacidos, debido a su intestino inmaduro, o en cualquier edad, debido a alteraciones patológicas, algunas proteínas pueden ser absorbidas enteras, con consecuencias inmunológicas.
La absorción de ciertas sustancias necesita frecuentemente la presencia de un coadyuvante: El hierro (Fe) necesita la vitamina B12, el calcio (Ca) necesita de la vitamina D, etc.
Asimismo, se pueden producir alteraciones entre determinadas moléculas presentes en la dieta; por ejemplo, el bicarbonato neutraliza la acidez estomacal y destruye la vitamina B12, y el té dificulta la absorción del hierro. También se han demostrado interacciones entre medicamentos y nutrientes.
- - -
Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/
Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach
Ok
ResponderEliminar