- Transformación y amacenamiento de nutrientes. La glucosa es transformada en glucógeno y queda almacenada para liberarse poco a poco, según la demanda del organismo. También se depositan las vitaminas A, B, D, E y K.
- Los lípidos formados en el hígado a partir de los hidratos de carbono o de os ácidos grasos de cadena corta, se almacenan en el tejido adiposo, pero para viajar por la sangre se unen a las lipoproteínas en el hígado.
- Los aminoácidos no se almacenan, pero una parte de ellos se utiliza en el hígado para la síntesis de otras proteínas: Fibrinógeno, protrombina, albúminas, globulinas, etc.
- Las sustancias almacenadas serán enviadas de nuevo a la circulación sanguínea por las venas suprahepáticas, cuando sean requeridas por las células para obtener energía.
- Función depurativa. Todas las sustancias procedentes de la digestión pasan directamente al hígado. Algunas de ellas son tóxicos potenciales (medicamentos, insecticidas, contaminantes, etc.) El hígado dispone de enzimas y vías metabólicas que transforman las moléculas tóxicas en derivados fácilmente eliminables de la sangre por la orina, bilis u otras vías. A este proceso se le llama biotransformación.
- A veces sucede que la molécula resultante de la biotransformación resulta más tóxica o activa que la original, como ocurre con algunos venenos (setas), en cuyo caso el daño puede ser irreversible.
Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/
Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach
No hay comentarios:
Publicar un comentario