La Escuela Naturista sostiene el criterio hipocrático de la unidad de las enfermedades: "No hay enfermedades sino enfermos". Existe una perfecta unidad funcional en todo el organismo y una perfecta armonía fisiológica entre todas las funciones; no hay enfermedad exclusivamente local, toda molestia local determina reacciones defensivas de todo el organismo, todo lo que afecta al conjunto afecta también a cada parte. Sólo hay accidentes y traumatismos locales, la enfermedad siempre es total e integral.
La Escuela Naturista enseña también que toda enfermedad tiende a curarse sólo por la acción de la fuerza vital, en la que se fundaba Hipócrates, fuerza más o menos grande y de la que depende la cantidad de defensa y de adaptación, así como la efectividad de las crisis curativas, catarrales, febriles, eruptivas y todas las llamadas enfermedades.
Las enfermedades no son más que manifestaciones de los esfuerzos realizados por el organismo (apoyados en el poder de la fuerza vital) para el equilibrio, comprometido por carencias, escesos o mala calidad del aire, de la luz solar, del ejercicio, del reposo, de los elementos nutritivos o alimentos mal combinados, desvitalizados, acidificantes o tóxicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario