jueves, 25 de junio de 2009

Lipoides

Tienen una estructura similar a la de las grasas, pero con otra sustancia en lugar de un ácido graso. Según cuál sea dicha sustancia tenemos: Fosfolípidos, glucolípidos y lipoproteínas.

Fosfolípidos

Se forman cuando un ácido graso es sustituido por ácido fosfórico.

Son materiales estructurales eficaces y se encuentran en las membranas celulares y en la sangre. Entre ellos destacamos:
  • Lecitina. Actúa en la utilización y transporte de ácidos grasos. Se encuentra en el hígado, yema de huevo y haba de soja.
  • Cefalinas y esfingomielinas. Se hallan en el tejido nervioso. La cefalina actúa en el proceso de coagulación de la sangre.
Glucolípidos

Formados por un glúcido y ácidos grasos de elevado número de átomos de C (22 y 24). Los más importantes son:
  • Cerebrósidos. El glúcido es la galactosa. Forman la membrana protectora del sistema nervioso (Vaina de mielina).
  • Gangliósidos. En este caso el glúcido es la glucosa. Su actividad es similar a la de los cerebrósidos.
Lipoproteínas

Son lípidos combinados con proteínas. Su función es el transporte de triglicéridos y colesterol.

Las lipoproteínas principales son:
  • LDL (Low Density Lipoprotein o lipoproteínas de baja densidad). Son responsables de los depósitos de lípidos en la capa interna de las arterias, denominados ateromas. Se conocen popularmente como colesterol "malo". Los valores de LDL aumentan con dietas ricas en grasas saturadas y colesterol; son altos en la obesidad. Las concentraciones elevadas de esta lipoproteína se relacionan con diabetes, hipotiroidismo y los tipos familiares de hiperlipidemia.
  • HDL (High Density Lipoprotein o lipoproteínas de alta densidad). También llamadas colesterol "bueno". Se combinan con el colesterol, llevándolo al hígado para ser metabolizado. Su tasa en la sangre aumenta con el ejercicio, la perdida del exceso de peso y el consumo moderado de alcohol, y disminuye con la obesidad, falta de ejercicio, el tabaquismo y también por factores genéticos.
- - Los niños de ambos sexos tienen valores similares de HDL hasta la pubertad, después de la cual, y durante el resto de la vida, siempre son entre 10-20 mg/100ml más altos en mujeres que en hombres.

- - La disminución ligera de HDL por dietas altas en carbohidratos y bajas en grasas, sugiere que estas últimas no deben reducirse por debajo del valor que proporcione el 30% de las kcal totales.

- - -

Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario