viernes, 10 de julio de 2009

Absorción de nutrientes

La absorción consiste en el paso de las pequeñas moléculas resultantes de la digestión de los alimentos a la circulación sanguínea. Ésta es la encargada de transportarlas a todas las células del organismo para nutrirlas.

Durante el proceso de la digestión, los principios inmediatos contenidos en los alimentos han sido atacados por diferentes enzimas y transformados en sustancias más elementales:
  • De los azúcares y carbohidratos se obtienen monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa).
  • De los lípidos, ácidos grasos y glicerol.
  • De las proteínas, aminoácidos.
Estos nutrientes elementales atraviesan las células de la pared intestinal.

Las vellosidades de las paredes del intestino delgado poseen vasos sanguíneos y linfáticos que recogen las sustancias nutritivas para transportarlas a la circulación venosa.

Los monosacáridos, aminoácidos y ácidos grasos de cadena corta pasan a los capilares sanguíneos, que se reúnen en la vena porta para hacerlos llegar al hígado.

Los ácidos grasos y el glicerol, una vez en las células de la pared intestinal, vuelven a formar pequeñas partículas de grasas que no pueden entrar en los capilares sanguíneos, pero sí en los linfáticos (vasos quilíferos), que a través del conducto torácico alcanzan la circulación general.

También se absorben las vitaminas, el agua y los electrólitos.

De interés dietético

La fructosa se absorbe más lentamente que la glucosa y la galactosa.

En recién nacidos, debido a su intestino inmaduro, o en cualquier edad, debido a alteraciones patológicas, algunas proteínas pueden ser absorbidas enteras, con consecuencias inmunológicas.

La absorción de ciertas sustancias necesita frecuentemente la presencia de un coadyuvante: El hierro (Fe) necesita la vitamina B12, el calcio (Ca) necesita de la vitamina D, etc.

Asimismo, se pueden producir alteraciones entre determinadas moléculas presentes en la dieta; por ejemplo, el bicarbonato neutraliza la acidez estomacal y destruye la vitamina B12, y el té dificulta la absorción del hierro. También se han demostrado interacciones entre medicamentos y nutrientes.



 
- - - 


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario