martes, 14 de julio de 2009

Conservación de la leche

Debido a la facilidad con que la leche se descompone, se hace necesario utilizar métodos industriales para su conservación, siendo los más frecuentes los que describimos a continuación:

Leche pasteurizada. La leche se somete a una temperatura de 72-78 grados durante 15 segundos, seguida de una refrigeración por debajo de 4 grados.

De esta forma se destruyen los gérmenes patógenos y se mantienen las características de color, sabor, aroma y valor nutritivo. Sólo se elimina la vitamina C, manteníendose el resto de las vitaminas.

Se debe conservar en frío, por debajo de 10 grados, durante 3 ó 4 días.

Leche esterilizada. Se somete a temperaturas altas durante 20 minutos. Sus cualidades nutritivas son inferiores a las de la leche pasteurizada. Tiene un color más amarillento y un sabor más dulzón.

Se conserva durante unos 4 meses, aproximadamente.

Debido a la destrucción de vitaminas durante el proceso de esterilización, es frecuente que éstas se presenten reconstituidas, es decir, que se le aporte vitaminas, pero hay que tener en cuenta que no son de procedencia animal.

Leche uperizada (U.H.T.) Este procedimiento consiste en someter a la leche a un calentamiento de entre 135 y 150 grados durante 2 segundos, seguido de un enfriamento inmediato. De esta forma, la pérdida de nutrientes es mínima y no sufre variaciones importantes en cuanto a sabor y aroma.

La conservación es similar a la esterilizada. Una vez abierto cualquier envase de leche, debe guardarse en el refrigerador y consumirse en un plazo máximo de tres días.

- - -


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/
Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario