viernes, 17 de julio de 2009

Huevos

Los huevos más consumidos en el mundo son los de gallina y una pequeña parte de otras aves. En esta sección, se hablará a los primeros, dada la importancia de su consumo.

Composición nutricional del huevo


El huevo es un alimento de gran valor nutritivo. Hay que tener presente que contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del embrión hasta su eclosión, cuando está perfectamente desarrollado.

En cuanto a su composición, se distinguen dos zonas bien diferenciadas:
  • La clara. Su composición media es: agua 88-89%, proteínas 10%, azúcares libres (glucosa) 0,5% y minerales 0,5%.
  • Ningún alimento contiene una proporción tan alta de proteínas. Las más importantes son: Ovoalbúmina, que es una fosfoglicoproteína; ovotrasferrina, ovomucoide y ovomucina, que son glicoproteínas; y globulinas.
  • La yema. El 50% de su composición es agua. Del 50% restante se obtienen lípidos 32%, proteínas 16,5%, minerales 1% y azúcares 0,%.
  • De los lípidos totales de la yema, el 64% son glucolípidos, el 30% fosfolípidos y el 6% es colesterol.
  • Ninguna otra grasa animal o vegetal contiene valores tan altos de fosfolípidos y colesterol, siendo el fosfolípido más abundande la lecitina.
  • Contiene proporciones notables de fósforo, hierro y potasio. También calcio pero en menor medida.
  • El color amarillo de la yema se debe a la presencia de carotenoides, precursores de la vitamina A.
El huevo aporta cantidades interesantes de vitaminas E, B2 y B12, ácido pantoténico y ácido fólico.

Observaciones acerca de los huevos

Las proteínas del huevo, por su contenido equilibrado en aminoácidos esenciales, se toman como referencia comparativa para el valor biológico de las proteínas de otras procedencias.

La clara del huevo contiene sustancias que dificultan la digestión (inhiben la tripsina), y otras que actían como antivitaminas (avidina). Estas acciones se desactivan con la cocción; por lo tanto, no se deben consumir los huevos crudos.

Los huevos son un excelente alimento, per no un alimento completo; no contienen hidratos de carbono ni vitamina C, y el calcio es escaso.

- - -


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/
Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario