jueves, 25 de junio de 2009

Ciclo de la materia y la energía en la Naturaleza

En principal aporte energético que entra en la biosfera lo hace en forma de energía lumínica, que es captada por los organismos fotosintetizadores.

Esta energía lumínica, que alimenta a la mayoría de los ecosistemas, tiene siempre un flujo unidireccional y sufre las siguientes trasnformaciones:

Energía Lumínica ---> Energía Química ---> Trabajo Biológico

Y a su vez:

Energía Química ---> Energía Calorífica ---> Al Exterior


La energía contenida en la materia orgánica pasa a través de los diferentes estratos o niveles tróficos del ecosistema en una sola dirección. Estos niveles son:
  • Productores. Son los organismos autótrofos. Los fotosintetizadores utilizan la energía lumínica para formar materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio.
  • Consumidores primarios. Son los animales herbívoros, que se alimentan directamente de los vegetales aprovechando así la energía química almacenada en ellos.
  • Consumidores secundarios. Son los animales carnívoros, que se alimentan de los eres mencinados en los niveles anteriores. Sen incluyen aquí predadores, carroñeros, omnívoros, etc., según su tipo de dieta.
  • Descomponedores. Son hongos y bacterias de la putrefacción. Obtienen su energía a partir de cadáveres, restos y excrementos de los seres de los niveles anteriores. Son los que devuelven al medio ambiente mineral los elementos constitutivos de la materia orgánica. De esta forma se realiza el ciclo completo de la materia.
En cada nivel trófico se producen pérdidas energéticas, debido a que se consume parte de esta energía durante la respiración. La energía fluye unidireccionalmente en los ecosistemas, captada inicialmente por los fotosintetizadores y disipándose finalmente en forma de calor.

En cuanto a la materia, los elementos químicos biogénicos constituyen un sistema cerrado en el que fluyen de manera cíclica, ya que la cantidad de materia que existe en el planeta es siempre la misma.

Como vemos, todo ser vivo está en íntima conexión con su medio ambiente, de ahí la importancia de mantenernos en un equilibrio respetuoso y sostenible con quien nos proporciona el alimento y, en última instancia, la vida misma.

- - -

Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario