martes, 30 de junio de 2009

Clasificación

  • Oxidorreductasas: Catalizan oxidorreducciones de los sutratos (pérdida o ganancia de electrones) encaminadas, generalmente, a obtener energía a partir de los carburantes metabólicos. Los más característicos son los deshidrogenasas, que tienen como coenzimas a los nucleótidos FAD, FMN, MAD o NADP; o los oxidasas, que catalizan la oxidación de los sustratos con el oxígeno molecular para formar agua como uno de sus productos.
  • Transferasas: Catalizan la transferencia de grupos funcionales de un sustrato a otro: transaminasas, si transfieren grupos amino; transmetilasas, si transfieren grupos metilo; transglucosidasas, si transfieren unidades de monosacáridos, etc.
  • Hidrolasas: Catalizan reacciones de hidrólisis de enlaces éster (lipasas, fosfatasas...); enlaces glucosídicos (sacarasa, amilasa), enlaces peptídicos (tripsina, pepsina) y otros.
  • Liasas: Catalizan la adición de grupos funcionales (-NH2, CO2, H2O, etc.) a moléculas que poseen un doble enlance (-C=C-, -C=O-), que desaparece al quedar unido el grupo a la molécula.
  • Isomerasas: Catalizan reacciones de isomerización que producen reordenaciones dentro de la molécula o transferencias de radicales de una parte a otra de la molécula.
  • Ligasas o sintetasas: Catalizan la síntesis de nuevas moléculas al formar enlaces entre dos o más moléculas o grupos funcionales: La energía necesaria para la síntesis del enlace la obtienen de la hidrólisis del ATP (ambas reacciones se encuentran acopladas).
Las vitaminas y los iones metálicos son parte importante de los enzimas. De ahí el interés del correcto suministro de estas sustancias en la dieta.

Los enzimas son considerados como parte de los alimentos reguladores. Algunas verduras que contienen minerales y vitaminas, también incluyen oligomentos que a veces actúan como enzimas (muchos son iones metálicos).

- - - 


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario