miércoles, 24 de junio de 2009

Dietética: Alimentación y Nutrición

Introducción

Alimentación y Nutrición: Conceptos generales


Se entiende como alimentación los actos y procesos tendentes a suministrar al organismo las sustancias adecuadas para su correcto funcionamiento y desarrollo. Es un acto consciente que incluye elección, compra, preparación, ingestión, etc.

Se define como nutrición a los procesos inconscientes (utilización, transformación e incorporación) en los que los nutrientes son asimilados en nuestro organismo por medio de la alimentación consciente.

Así pues, la alimentación es un acto o proceso voluntario, consciente, variable y educable; mientras que la nutrición es un acto involuntario, inconsciente y limitado.

El Código Alimentario Español define el concepto de alimento de la siguiente forma:

"Tienen la consideración de alimento todas las sustancias o productos de cualquier naturalez que, por sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación, son susceptibles de ser habitualmente o idóneamente utilizados para alguno de los fines siguientes: Para la normal nutrición humana o como fruitivos, o como productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana."

Los componentes de los alimentos que aseguran esos objetivos son denominados nutrientes: hidratos de carbono (azúcares, glúcidos), lípidos (grasas), proteínas, vitaminas, sales minerales y agua.

En este contexto, llamamos dieta al conjunto de alimentos que habitualmente se consumen de manera individual o colectiva. La dieta adecuada es aquella que contiene cantidades apropiadas de todos los nutrientes para cubrir las necesidades vitales y mantener la salud de una persona o colectividad.

Entre las ciencias dedicadas al estudio de los alimentos, cubriendo diferentes puntos de vista, se encuentran la Nutrición, la Bromatología, la Tecnología de los Alimentos y la Dietética.

La Nutrición se ocupa preferentemente del estudio de los procesos de transformación y utilización de los alimentos por el organismo, para llevar a cabo las funciones de homeostasis, crecimiento y reproducción.

La Bromatología se dedica al conocimiento de la naturaleza, composición, fabricación, alteración y conservación de los alimentos.

La Tecnología de los Alimentos se centra en el estudio de los métodos, equipos y procedimientos destinados a la producción, transformación, conservación, presentación, transporte, etc. de los alimentos.

La Dietética estudia la forma de proporcionar a cada individuo o colectividad los alimentos necesarios para su adecuado desarrollo, según el estado fisiológico y las circustancias existentes.

La Dietética moderna nos enseña a:
  • Seleccionar los alimentos sanos y adecuados para cada persona.
  • Compatibilizar bien los distintos alimentos para obtener digestiones correctas.
  • Normalizar todas las funciones orgánicas.
  • Depurar el organismo en general.
  • Autorregenerar los órganos formando tejidos sanos.
  • Adecuar los alimentos a las distintas patologías.
- - -

Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario