viernes, 26 de junio de 2009

Enzimas

Los enzimas son una clase de moléculas proteicas especializadas que se combinan con otras sustancias, los sutratos, para facilitar, acelerar y controlar miles de reacciones químicas del organismo. Hacen posible innumerables procesos metabólicos que en las condiciones de temperatura y presión existentes en el organismo, nunca habrían tenido lugar.

Por lo tanto, son indispensables para la vida. Gracias a ellas, el organismo puede renovar las células viejas, convertir las sustancias nutritivas en energía y componentes básicos, eliminar productos de desecho, toxinas y cuerpos extraños, defenderse de los agentes patógenos, cicatrizar heridas, etc.

A los enzimas se los describe como biocatalizadores. Los catalizadores son sustancias que:
  • Actúan en una concetración muy baja
  • Aceleran la velocidad de la reacción en la que intervienen
  • No sufren modificación alguna, quedando libres para iniciar de nuevo la reacción
Los enzimas son auténticos especialistas. Son biocatalizadores de acción específica; hay uno para cada reacción bioquímica en el organismo.

En su estructura globular se entrelazan y se pliegan una o mas cadenas polipeptídicas, que aportan un pequeño grupo de aminoácidos para formar el lugar de actuación, o centro catalítico, zona donde se adhiere el sustrato y donde se realiza la reacción.

Un enzima y un sustrato no llegan a acoplarse si sus formas no encajan con exactitud, igual que una llave en su cerradura. Este hecho asegura que el enzima no participa en reacciones equivocadas.

Cuando un sustrato encaja exactamente con un enzima, se unen y se produce la reacción bioquímica para la cual ha sido construido este enzima. Si el sustrato es demasiado grande, varios enzimas colaboran unos con otros para alterarlo poco a poco.

- - - 


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario