viernes, 26 de junio de 2009

Funciones biológicas de los ácidos nucleicos

El ADN de los cromosomas es el material del que están formados los genes, y contiene la información necesaria que permite la síntesis de todas las proteínas de un organismo.

Pero esta información, llamada código genético, debe descodificarse para poder ser utilizada por la célula. Este proceso se realiza en dos fases:
  • Transcripción de la información genética contenida en un gen, lo que permite a la célula copiar la información de las cadenas del ADN y elaborar un duplicado, que es una cadena de ARN mensajero.
  • Traducción del mensaje contenido en la secuencia de bases del ARN mensajero correspondiente a un gen, que, al igual que una banda magnética o un código de barras, es captado por una especie de cabezal de lectura, el ribosoma, y convertido en la secuencia de aminoácidos de una proteína.
La otra importante función que desempeña el ADN es la autoduplicación: Cada molécula de ADN puede originar dos réplicas exactas de sí misma, idéntica composición de bases que la molécula original.

Gracias a esta propiedad, cada célula, antes de dividirse, hace una copia de sus genes, de modo que cada célula hija contiene la misma dotación genética que la célula madre; de esta manera la información genética se transmite de generación en generación.

La alteración de la secuencia de nucleótidos que componen un gen produce una mutación, que puede suponer cambios en las características con respecto a los padres y predisposición a enfermedades genéticas.

- - - 


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario