viernes, 10 de julio de 2009

Absorción en el intestino grueso

El intestino grueso se extiende desde la válvula ileocecal hasta el recto, porción final del tubo digestivo donde se acumulan los residuos de los alimentos.

En el intestino grueso se distinguen diferentes zonas:
  • Ciego. En el hombre está reducido a un pequeño saco con un apéndice estrecho, a continuación del íleon. Produce una secreción rica en mucinas y un líquido alcalino con una alta concentración de bicarbonato y potasio (K). En esta región intestinal se absorbe agua, sodio (Na) y cloro (Cl).
  • Colon. Es la más larga y desarrollada. Se divide en colon ascendente, transverso y descendente.
Flora bacteriana y formación de las heces

La flora bacteriana está prácticamente ausente en estómago e intestino delgado. Sin embargo, en el intestino grueso esta flora es muy abundante y diversificada, cumpliendo con las siguientes funciones:
  • Produce fermentación sobre los residuos de los carbohidratos, originando gases (H2, CO2 y CH4), ácido láctico y otros ácidos, alcoholes, cetonas...
  • Produce fermentación pútrida sobre los residuos de proteínas (putrefacción). Se forman aminas, ácidos volátiles, fenoles odoríferos (indol, estatol), SH2, CO2 y CH4.
  • Sintetiza vitamina K y algunas otras del complejo B, que son absorbidas y aprovechadas por el organismo.
La presencia de esta flora bacteriana protege la posible invasión de bacterias patógenas.

Las heces contienen un 70-75% de agua y su pH es de 7-7,5. Un tercio de su peso en seco está formado por bacterias; otra parte corresponde a epitelio descamado, mucinas y otros productos segregados no absorbidos. Sólo una proporción pequeña procede de los alimentos (elastinas, queratinas, celulosas, gomas, etc.)

El color se debe a la urobilina, formada por las bacterias a partir de la bilirrubina (pigmento amarillo que se encuentra en la bilis).

Su olor característico se debe a los gases indol, escatol, SH2 y alguna otra sustancia.

- - - 


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario