viernes, 17 de julio de 2009

Grupo 5: Frutas

En general, se llama frutas a los frutos o partes carnosas de las plantas que han alcanzado un grado de maduración adecuado y son apropiados para el consumo humano.

Por su contenido en azúcares y otras sustancias que les proporcionan los sabores y olores característicos, son alimentos fruitivos, es decir, que se comen con deleite.

Composición nutricional de las frutas

Genéricamente, las frutas están compuestas de:
  • Agua: 76-90% en peso de la parte comestible
  • Azúcares: 5-18% en peso, según especies y grado de maduración
  • Ácidos: 0,5-13% en peso, según especies y grado de maduración
Algunos componentes minoritarios influyen de manera importante en las propiedades nutritivas (vitaminas, minerales, fibras).

Las grasas y proteínas están en proporción muy pequeña en la parte comestible de las frutas (0,1-0,9%), aunque pueden ser importantes en las semillas de algunas de ellas.

Azúcares

Los principales monosacáridos contenidos en la fruta son la glucosa y la fructosa.

En las frutas de hueso es mayor la proporción de glucosa que la fructosa. En albaricoques y ciruelas llega a ser de tres a cinco veces mayor. Son relativamente ricas en sacarosa, a excepción de las cerezas, que apenas la contienen.

En las frutas de pepita la proporción de fructosa es mucho mayor que la de glucosa. En éstas, y en las fresas, la sacarosa está en menor proporción.

Todas las drupas (como el melocotón) contienen sorbitol, al igual que las peras y las manzanas. En algunas variedades su concentración es semejante a la de sacarosa. Sin embargo, el plátano y la piña no lo contienen.

Los ácidos en las frutas

El sabor ácido de las frutas se debe principalmente a los ácidos málico, cítrico y quínico, y otros hidroxiácidos en proporciones pequeñas.

Los ácidos suelen aumentar en las primeras fases del desarrollo del fruto, y disminuyen con la maduración

Los ácidos fenólicos son los responsables de la astringencia de muchas frutas. Estos ácidos van desapareciendo con la madurez. Asimismo, son causa de color pardo de las frutas cortadas, como sucede, por ejemplo, con la manzana.

Vitaminas y minerales

Una de las características más importantes de las frutas es su riqueza vitamínica. Son un aporte importante de vitamina C y provitamina A en la dieta.

El aporte de los requerimientos diarios de vitamina C, provitamina A y otras vitaminas hidrosolubles, queda asegurado con la ingesta de dos o tres piezas de fruta al día.

Son alimentos ricos en minerales. La distribución de los oligoelementos es muy dispar según las especies o incluso las variedades.

Observaciones acerca de la fruta


Los zumos recién preparados, en licuadora o exprimidor, sólo contienen el agua, los azúcares y parte de las vitaminas de las frutas, pero no la fibra. Por otra parte, un vaso de zumo puede proporcionar más energía, ya que en su preparación suele emplearse más de una pieza.

Es muy habitual, tomar la fruta como postre después de las comidas, si bien últimamente se ha detectado un descenso en su consumo a favor de los postres lácteos o de repostería. La fruta no debe ser sustituida por estos postres, ya que no cumplen la misma función dietética.

La dietética naturista aconseja tomar la fruta fuera de las comidas fundamentales del día, es decir como colación a media mañana y a media tarde. De esta forma, los efectos depurativos y la absorción de vitaminas son más efectivos, a la vez que se evitan las posibles interacciones con otros alimentos que pudieran restar valor nutricional a ambos.

- - -


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/
Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario