viernes, 3 de julio de 2009

Vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos que se necesitan en muy pequeñas cantidades, pero que son esenciales para reacciones metabólicas específicas. Son biocatalizadores de acción general.

Según su solubilidad, se distinguen:
  • Vitaminas hidrosolubles (solubles en agua): El grupo de las vitaminas B y PP y la vitamina C. La mayoría actúan como coenzimas.
  • Vitaminas liposolubles (solubles en lípidos): Las vitaminas A, D, E y K. Tienen funciones más diferenciadas.
Nuestro organismo no puede sintetizar las vitaminas por sí mismo, por lo que tienen que ser administradas en la dieta. Solamente las sintetizan los vegetales. Si están presentes en alimentos de origen animal es porque se depositan en sus tejidos, sobre todo las liposolubles.

Algunas se sintetizan en el cuerpo humano a partir de las "provitaminas", o porque las producen en el intestino bacterias asociadas (vitamina K, biotina, ácido fólico, vitamina B12).

Aunque la carencia o un aporte bajo de vitaminas (hipovitaminosis) puede provocar trastornos físiológicos, un exceso vitamínico (hipervitaminosis) tamibén puede dar lugar a desórdenes de importancia, sobre todo el exceso de vitaminas liposolubles, que son más difíciles de eliminar por el organismo.

En el siguiente cuadro se presentan las vitaminas conocidas hasta ahora y los alimentos que las contienen, así como la acción metabólica y los trastornos producidos por la deficiencia y exceso de cada una de ellas.

Haz click en la imagen para agrandarla:


 
- - - 


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario