miércoles, 16 de diciembre de 2009

La jalea real

La jalea real es un producto segregado por las abejas nodrizas (abejas jóvenes, de 5 a 13 días de edad), que permanecen en la colmena y lo utilizan como alimento exclusivo de las larvas hasta el tercer día de vida.

También es el alimento de las abejas reinas durante toda la vida. Esta diferencia nutricional es lo que hace posible el desarrollo de las abejas reinas, que alcanzan la madurez sexual y son destinadas a la reproducción. Las obreras, sin embargo, son estériles y viven menos tiempo.

Composición de la jalea real

Entre los múltiples componentes de la jalea real, se han identificado los siguientes:
  • Aminoácidos en estado libre (algunos esenciales): Alanina, arginina, cisteína, ácido aspártico, ácido glutámico, leucina, lisina, fenilalanina, triptófano, serina, treonina y tirosina.
  • Vitaminas: Tiamina, riboflavina, piridoxina, niacina, nicotinamida, ácido pantoténico, ácido fólico y biotina.
  • Neurotransmisor: Acetilcolina.
  • Minerales: Cobre, calcio, hierro, zinc, fósforo, silicio, potacio y magnesio.
  • Factor antibiótico: Ácido 10 hidroxi-trans-decenoico.
Indicaciones de la jalea real
Los componentes de la jalea real hacen de ella un complemento ideal en situaciones de necesidades especiales como: Crecimiento y desarrollo, astenia y anorexia, trabajo intelectual continuo, actividad deportiva, convalecencia de enfermedades y ancianidad.
La jalea real es una sustancia lábil que puede deteriorarse con facilidad. Por ello, debe conservarse refrigerada a 4'C y protegida de la luz.
La dosis recomendada es de 50 a 500 mg por día, según la situación y la edad de la persona, en tandas de 20 días, dos o tres veces al año.
Se debe tomar en ayunas, dejándola absorber lentamente debajo de la lengua para lograr una absorción más eficaz. Pero también puede tomarse disuelta con un poco de miel, zumo o leche.
Existen en el mercado numerosas preparaciones de jalea real (liofilizada, en comprimidos, extractos, jarabes, etc), combinada con otros productos apícolas (polen, miel, propóleos, etc.) o con extractos de plantas medicinales. El modo de aplicación y las indicaciones de cada uno de estos preparados dependerá de las propiedades de sus componentes, pero esto ya sobrepasa el ámbito de la Dietética para entrar en el de la Fitoterapia.

- - -


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario