miércoles, 23 de diciembre de 2009

Semillas y aceites

En esta sección conoceremos aquellos aceites y semillas que por su especial contenido en vitaminas, ácidos grasos esencials u otros componentes, son de interés dietético.

Cuando hablamos de los alimentos, vimos las principales características de los aceites más usados en la dieta habitual. Aquí vamos a considerar aquellos que podemos consumir, no como aporte calórico (aunque también lo tengan), sino más bien como un complemento interesante por sus acciones beneficiosas para la salud.

Todos estos aceites y semillas deben proceder de cultivos controlados, sin uso de fertilizantes químicos ni pesticidas, y obtenerse mediante un prensado en frío.

Aceite de sésamo

Contiene un 42% de ácido oleico y un 44,5% de ácido linoleico.

Se obtiene a partir de las semillas de la planta Sesamum indicum, que se cultiva principalmente en India, China, Borneo y África Oriental.

Es muy usado en la cocina asiática. Su sabor es muy fuerte y característico. Se conserva muy bien porque, además de cantidades notables de tocoferoles, contiene otro antioxidante que se forma por hidrólisis de la sesamolina.

Las semillas de sésamo, crudas o tostadas, son un excelente condimento en ensaladas, panes y bollería.

En la cocina asiática es frecuente el uso de gomasio. Para su elaboración, se tuestan semillas de sésamo, sal marina y se muelen conjuntamente, obteniendo un polvo que se emplea para aderezar ensaladas, sopas y salsas.

Aceite de germen de trigo

Es la sustancia natural con mayor proporción de vitamina E. Por esta razón, se emplea como conservante en muchos preparados dietéticos y en cosmética natural.

Como complemento se puede tomar a razón de una cucharadita diaria, solo o con un poco de pan. Es la mejor manera de asegurar la ración recomendada de vitamina E.

Aceite de cártamo

Procede de la semilla de la planta Carthamus tinctorius, que se cultiva en zonas secas de América del Norte y la India.

Debido a su altocontenido de ácido linoleico (78%), es aconsejable su consumo en prevención de aterosclerosis.

Su sabor no es agradable, no se puede usar en dosis de alimentación porque resulta tóxico. La dosis aconsejada en los casos indicados es de una cucharada de postre diaria.

Aceite de lino

Contiene un 11% de ácido linoleico y un 58% de ácido linolénico.

Se obtiene por presión de la linaza (semilla de lino). Se produce principalmente en América del Norte, Rusia y Argentina.

Como consecuencia de su alta proporción de linolénico, se autooxida con facilidad, con lo que adquiere sabor amargo.

Son bien conocidas sus propiedades como laxante suabe pero efectivo. Esta característica hace que sea muy utilizado en la preparación de panes, galletas y otros preparados dietéticos.

Aceite de germen de maíz

Es el de mayor importancia industrial entre los aceites de germen de cereales. Sin embargo, es difícil encontrarlo sin refinar, debido a las dificultades que presenta su extracción. Es muy rico en vitamina E, y se utiliza como aderezo para ensaladas y preparación de mayonesas.

Aceite de salvado de arroz

El aceite de salvado de arroz reduce el colesterol en la sangre de forma más eficaz que los aceites de girasol, maíz o cártamo.

Aceite de pepita de uva

Este aceite no existe extraído en frío. Tiene un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados (70% linolénico y 10% gamalinolénico). Las propiedades son muy similares a las del aceite de borraja.

Se usa para combatir las manifestaciones de la deficiencia de la conversión de ácido linolénico en gamalinolénico: Eccema atópico, envejecimiento cutáneo, síndrome premenstrual, enfermedades alérgicas, impétigo, eritemas, prevención de tromboembolismos y, en general, riesgos cardiovasculares.

Semillas de calabaza

Son útiles para combatir las lombrices intestinales. A los niños se le puede administrar machacadas con un poco de miel (20 a 40g al día), durante varios días consecutivos. En adultos, se puede aumentar la dosis hasta 100 g diarios.

Son diuréticas, emolientes y ligeramente sedantes, por lo que se utilizan en casos de inflamación de vías urinarias, prostatitis y para combatir el insomnio.

- - -


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario