jueves, 25 de junio de 2009

Disacáridos

Los disacáridos están formados por dos moléculas de monosacáridos, siendo al menos una de éstas, glucosa. Los tres disacáridos más comunes son:
  • Sacarosa. Está formada por una molécula de glucosa y una de fructosa. Se encuentra principalmente en la caña de azúcar, remolacha, melaza, jarabe y azúcar de arce. También en frutas, vegetales y miel. Cuando la sacarosa es hidrolizada por los enzimas digestivos o es hervida en ácidos, se convierte en una mezcla a partes iguales de glucosa y fructosa, que se llama azúcar invertido y que se usa en la fabricación de caramelos y dulces.
  • Maltosa. También conocida como azúcar de malta, se compone de dos moléculas de glucosa. No suele encontrarse libre en la naturaleza. Se produce durante la digestión de grandes moléculas de almidón, que se fragmentan en unidades de disacáridos y éstos, a su vez, pueden segmentarse en glucosa para facilitar su absorción. En la germinación de las semillas de cereal, los enzimas convierten el almidón en maltosa. Ocurre en la fabricación de la cerveza, cuando se hidroliza por un enzima, la diastasa, que se obtiene de semillas en germinación
  • Lactosa. Es el azúcar de la leche. La constituyen una molécula de glucosa y otra de galactosa. No se encuentra en las plantas. Es menos soluble que los otros disacáridos y seis veces menos dulce que la glucosa. Algunas personas carecen de suficiente enzima digestivo lactasa para hidrolizarla con eficiencia. También hay niños que nacen sin el enzima hepático que convierte la lactosa en glucosa, por lo que estos niños intolerantes a la leche deberán incluir en su dieta las proteínas de otras fuentes que no contengan lactosa.
- - -

Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario