viernes, 26 de junio de 2009

Funciones de las proteínas

El número casi infinito de combinaciones en que se unen los aminoácidos y las formas helicoidales y globulares en que se arrollan las cadenas peptídicas, explican la gran diversidad de funciones que las proteínas desempeñan en los seres vivos, entre ellas las siguientes:
  • Intervienen en el crecimiento y mantenimiento de las células.

  • Algunas forman parte de estructuras corporales. Por ejemplo: El colágeno forma parte de los huesos, piel, tendones y cartílagos; la queratina constituye la capa externa de la piel, el pelo y las uñas; la actina y miosina forman la materia contráctil del músculo.
  • Otras actúan como proteínas defensivas, formando parte de las inmunoglobulinas (anticuerpos que defienden al organismo de agentes extraños), así como del fibrinógeno y la trombina que participan en la coagulación de la sangre para evitar una pérdida excesiva en caso de una lesión.
  • Intervienen en la estructura de las hormonas y forman los enzimas que permiten las reacciones químicas del organismo.
  • Transportan nutrientes a través de la membrana celular: Glúcidos (glucoproteínas), lípidos (lipoproteínas), aminoácidos y otros.
  • Cuando se han consumido las reservas de glucosa y ácidos grasos, que son los combustibles metabólicos clásicos, también se pueden utilizar las proteínas para obtener energía, aunque este procedimiento resulta ruinoso para la célula, por lo que sólo se realiza en casos extremos. El rendimiento energético es de 4 kcal/g., similar al de los hidratos de carbono.
- - -

Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario