jueves, 25 de junio de 2009

Funciones y forma de actuación de los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son principalmente nutrientes energéticos.

La función principal de los hidratos de carbono es proporcionar energía al organismo; cada gramo aporta aproximadamente 4 kilocalorías, sin importar su origen.

Los glúcidos que el organismo no necesita de inmediato se almacenan en forma de grasa, constituyendo una reserva energética dispuesta para ser transformada en energía cuando las células la necesiten.

Algunos azúcares tienen, además de la energética, funciones tan importantes como los siguientes ejemplos:
  • La glucosa es indispensable para conservar la integridad del tejido nervioso y normalmente es la única fuente de energía del cerebro.
  • La lactosa permanece en el intestino más tiempo que cualquier otro disacárido. En consecuencia, fomenta el crecimiento de bacterias benéficas, originando un efecto laxante.
Según su forma de actuación, los hidratos de carbono se dividen en dos tipos:
  • De liberación rápida. Suministran al organismo una descarga rápida de energía, a la que le sigue un descenso. Actúan de este modo la miel, el azúcar y los dulces.
  • De liberación lenta. Los alimentos formados por polisacáridos, como las frutas frescas o las verduras, contienen fibra que ayuda a retardar la liberación de azúcar, proporcionando enercía de manera más lenta y sostenida. Estos carbohidratos son, por lo tanto, preferibles a los de liberación rápida.
- - -

Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario