jueves, 9 de julio de 2009

Metabolismo

El metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas destinadas a la obtención de la energía necesaria para que la célula pueda crecer, desarrollarse y multiplicarse. Dicha energía se genera de la transformación de las sustancias nutritivas que entran al interior celular.

Las reacciones químicas pueden ser de dos tipos:
  • Reacciones catabólicas o catabolismo (metabolismo destructivo). Es el conjunto de procesos químicos a partir de los que se obtiene energía mediante la destrucción de las sustancias nutritivas que han entrado en la célula. Son reacciones de combustión, ya que requieren el empleo de oxígeno para degradar las moléculas químicas complejas en sustancias más sencillas, que constituyen los productos de deshecho expulsados del cuerpo a través de los riñones, el intestino, los pulmones y la piel.
  • Reacciones anabólicas o anabolismo (metabolismo construcivo). Al contrario de catabolismo, supone la síntesis de sustancias complejas a partir de sustancias simples. Durante el anabolismo la célula consume la energía obtenida en el catabolismo.
Las reacciones anabólicas y catabólicas se complementan para producir compuestos finales específicos y esenciales para la vida.

Cuando el catabolismo supera en actividad al anabolismo, como ocurre en periodos de ayuno o enfermedad, el organismo pierde peso. Si es el anabolismo el que supera al catabolismo, el organismo crece o gana peso. Cuando ambos proceso están compensados, el organismo se encuentra en equilibrio.

- - - 


Mi página de Coaching de Salud y Nutrición Integral: http://www.silviaflores-healthcoach.com/


Sígueme en mis 2 twitters:
@sfnaturopata
@sfhealthcoach

No hay comentarios:

Publicar un comentario